RESEÑA "BUSCANDO A ALASKA"

Páginas: 271
Editorial: Nube de tinta
Precio: 14'95€
Año de publicación: 2014
Género: Narrativa romántica

SINOPSIS

Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales. Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón... Después: Nada volverá a ser lo mismo.

OPINIÓN PERSONAL

Para empezar debo confesar que me fascinan los libros que están narrados en primera persona, así que de entrada este libro me cautivó, por otra parte está el hecho de que el autor es Green y previamente había leído dos libros de él (The fault in our stars y Paper towns), por lo tanto ya lo tengo en el concepto de ser ese tipo de escritores que te hacen reír, llorar y reflexionar sobre los aspectos jamás pensados de tu vida. Me emociona decir que este libro no fue la excepción.

La historia está narrada por Miles Harter, mi personaje favorito por su valentía para salir de su zona de confort en busca de un gran quizá que nadie le aseguraba que existiera, Miles no tiene muchos amigos y su único pasatiempos es memorizar las ultimas palabras de personajes que habían sido ilustres, lo cual me parece increíble y le da un plus tanto a la historia como al personaje, decide darle un giro a su vida e ir a un internado en Alabama, donde se enfrentará a situaciones jamás pensadas luego de conocer a su compañero de habitación, Chip (el coronel) y a la indescifrable Alaska Young.

Hay algo curioso y llamativo y es la manera en que está dividido el libro; antes y después, antes son los días previos al día de el gran acontecimiento, esto hace que uno esté atrapado en la historia y quiera llegar rápidamente a ese momento, ya que luego empiezan a narrar el cómo sigue la vida de los personajes después de ese misterioso día. Personalmente considero que un poco antes de la mitad del libro es donde realmente inicia la magia, es en ese punto donde uno literalmente no puede dejar de leer porque si lo hace se pierde la adrenalina.

Resultado de imagen para buscando a alaska tumblr

Por otra parte, los personajes están muy bien logrados y son muy humanos lo cual es de resaltar porque realmente uno logra entender los sentimientos de ellos. Hay varios personajes relevantes pero sin duda alguna los principales son Miles, el coronel y Alaska Young. Miles es el chico tímido y sin muchas relaciones sociales, por ello intenta integrarse en el internado de la mejor manera, le cogí mucho cariño porque siento que a pesar de todo se convence de que la vida no es tan simple como parece, que hay algo más y ese algo no llegará a buscarlo, él tiene que salir y vivir para entender y valorar cada instante de la vida, así que eso es lo que él hace y su vida da un giro de 180 grados.

En cuanto a el coronel puedo decir que me ha dejado bastante emocionada, porque al principio pensaba que era ese chico fuerte y muy, pero muy poco sensible y descubrí a medida que avanzaba la historia que es sensible, divertido y bastante transparente con lo que estaba sintiendo en el momento. Vive en un parque de casas rodantes, por lo que su estrato social es bajo y todo ese resentimiento lo descarga en las travesuras que le hace a los guerreros semaneros. En conclusión es un gran personaje, uno de los mejores construidos en el relato.

Pero sin duda el centro de la historia y el personaje más complejo de recrear es Alaska Young, bipolar, amante de la literatura y de los cigarrillos, una chica que puede parecer tan común pero que en realidad tiene una forma de ver la vida tan única que nos deja la boca abierta, sus frases y cada cosa que dice es de forma tan minuciosa que nunca será predecible, con Alaska todo es una sorpresa, en un instante puede estar feliz de la vida y a los 15 minutos puede estar llorando desconsoladamente, y yo podría decir que así somos muchas chicas o todas las chicas; impredecibles, pero no, Alaska es diferenteella tiene miedo de muchas cosas pero no quiere que ese miedo la detenga, su vida la comparo con un auto que sólo tiene acelerador, todo lo contrario de Miles, que parece que sólo tuviera frenos, y       ella llega a la vida de él de manera tan precisa dándole esa adrenalina que necesita su vida para dar marcha.

Imagen relacionadaAdemás es irresistible no querer saber de su vida, de por qué su comportamiento tan imposible de entender, asimismo la presentan como alguien sexualmente activa, que  abusa del alcohol y de las travesuras, lo cual genera expectativa y ansias por saber con  qué sorpresa nueva saldrá Alaska, y vaya que nos ha sorprendido con su pasado, tiene  tantas cosas por decir pero al mismo tiempo prefiere callar, creo que ni ella misma logra  entenderse en ocasiones, lo que la hace más real porque así somos nosotros, un día  estamos bien pero de repente recordamos algo y somos un ser afligido y sin rumbo. Esa es ella, concuerda con los personajes femeninos a los que Green nos tiene acostumbrados, una mezcla de belleza, inteligencia y perspicacia.

Para terminar, evidentemente el libro me encantó y no me queda más que recomendarlo y decir que es una historia que te lleva a tu propia confrontación y a cuestionarte cómo vas a salir del laberinto que es la vida, pero creo que va más allá de escapar porque incluso parece confuso saber si estamos escapando de la vida o de la muerte, como dice el autor "Ese es el misterio, ¿no? ¿El laberinto es vivir o morir? Pero ¿de cuál está tratando de escapar? ¿Del mundo o del final del mundo?", lo que siento y en lo que concuerdo con Miles es que el laberinto puede apestar y ser confuso  pero se puede sobrevivir en él perdonándonos y perdonando a los otros, uno no puede pretender escapar de la realidad, y puede que estemos desconcertados pero si encontramos nuestro gran quizá ya no será necesario escaparse derechito y rápido de aquel laberinto de la vida.

Resultado de imagen para cinco estrellas  tumblr
   CALIFICACIÓN    5/5

You Might Also Like